Este aspecto es complementario al tema ya publicado sobre SEO en nuestras redes Ning: El valor de los títulos de las páginas.

Un aspecto SEO importante, sin duda; pero aprovecho para insistir también en la importancia que tiene lo que ponemos en las URLs. Cierto; esto de escoger una URL apropiada para las páginas de nuestras redes, para que sean bien posicionadas en los buscadores y así obtener un buen número de visitas, hay mucho que escribir, mucho que añadir... No olvidemos que un gran porcentaje de visitas a nuestras redes provienen de los buscadores (probablemente dentro de algunos meses el porcentaje cambiará a favor del tráfico proveniente de Twitter, Facebook, Google+y otras herramientas sociales más).

Algunos de vosotros os habeis preguntado (incluso a pesar de lo explicado en el siguiente punto de la lista SEO, La importancia de usar palabras claves), "¿Pero exactamente qué palabras claves (keywords) debo usar en los enlaces de mis páginas?" Os sugiero pues el siguiente procedimiento basado en 4 acciones para elaborar una lista personalizada de aquellas palabras claves adecuadas para vuestra red que, incluidas en los enlaces o URLs de las páginas, grupos, foros o blogs, atraerán más tráfico (y tráfico de calidad!):

1- Elaborar manualmente una lista de palabras clave adecuadas según nuestra experiencia y conocimiento.A partir de nuestro propio conocimiento del sector o comunidad en los que se mueve nuestra red social, podemos comenzar a escribir ciertas palabras (o combinaciones de palabras) que mejor clasifican la temática de nuestra red.

Pero entender cómo buscamos información los usuarios de los buscadores nos ayudará a completar bien esta primera acción. Cuando buscamos algo en Google ¿cómo buscamos?

a) Por nombre o marca: "Lego NXT", "iPad", "Samsung Galaxy", "Kindle", etc.
b) Por categoría: "robot programable", "tabletas", "móviles android", "lector libros electrónicos", etc.
c) Por las características de la necesidad: "cómo aprender robótica", "qué tablet escoger", "cómo programar aplicaciones android", "cómo convertir PDF a libro electrónico", etc.
d) Por ciertas características de lo que buscamos: "curso gratis robótica", "tabletas económicas", "móviles segunda mano", "libros electrónicos gratis",etc.

Teniendo en cuenta este enfoque desde el punto de vista de los usuarios potenciales de nuestras redes que buscan en Google lo que nosotros podemos darles, nos facilitará la tarea de iniciar la confección manual de la lista de las palabras claves más adecuadas.

2- Analizar las palabras clave origen del tráfico de visitas a nuestra red (para entendidos). Esto lo podemos hacer haciendo uso de la correspondiente aplicación de análisis estadístico web, como por ejemplo Google Analytics. Desde la opción del menú [CONTENIDO -> Contenido del sitio ->Páginas de destino] podemos analizar, de entre todas las primeras páginas de mayor tráfico procedente de buscadores, qué palabras clave han utilizado los usuarios para llegar a nuestra red social.

Este dato, analizado dentro de un contexto (promedio de tiempo en el sitio, promedio de páginas visitadas, etc.), nos puede dar una idea de cuales son las que nos atraen tráfico de calidad (algunas podrían estar consiguiendo mucho tráfico, pero produciendo muchas visitas con una muy alta tasa de rebote). Así pues, esas palabras clave de calidad son las que hemos de tenerlas en cuenta y añadirlas a nuestra lista de keywords.

3- Analizar las palabras clave de la competencia. Os gusta la idea de hacer de espías ¿verdad? Nada nos impide analizar los sitios web y redes sociales de la misma temática que la nuestra. ¿Qué palabras claves utilizan nuestros competidores en los "title" (título que se muestra en la parte superior del navegador) y "url" de sus páginas ?

Algo que ayuda bastante es utilizar el siguiente comando en Google

La lista de resultados nos ofrecerá el detalle (título, descripción, url) de todas las páginas del sitio o red social del competidor que se hallan indexadas en Google. Alimentemos nuestra lista con aquellas palabras clave que no hemos tenido en cuenta, sobre todo aquellas que corresponden al tramo long-tail(palabras clave poco usadas en las búsquedas pero de calidad).

4- Utilizar herramientas útiles que nos revelan cómo los usuarios utilizan Google. Hay varias herramientas de Google que nos ayudan a tener un conocimiento más acertado de las búsquedas que hacen los usuarios, concretamente las que hacen los visitantes potenciales de nuestras redes. Una de estas es Google Keyword Tool (herramienta de la aplicación Adwords).

Explicar su uso aquí es muy complicado dado que el manejo y entendimiento de su uso potencial es muy extenso, por lo que nos vamos a referir única y brevemente a su modo de aplicación al tema que nos trae.

La página principal de esta herramienta nos muestra un campo con 3 opciones: búsqueda por palabra o frase, búsqueda por sitio web y búsqueda por categoría. Nos centraremos en la prímera, pero no dejeis de experimentar con el resto de opciones. Si copiamos y pegamos la lista de palabras clave o combinaciones de palabras que hemos ido anotando (una debajo de la otra) obtendremos como resultado el número de búsquedas globales y locales para cada una de estas palabras. El término "competencia" alude al número de competidores que están pujando por esa palabra clave (no olvidemos de que se trata de una herramienta del programa de enlaces patrocinados de Google Adwords), pero que nos viene muy bien para el caso.

Lo que también nos viene muy bien es la sección inferior, donde se muestra también una lista de ideas para palabras claveque nos servirá para añadir a nuestra lista. Las cifras que encontremos, tanto para las que hemos introducido previamente como para las que nos sugiere la herramienta, nos servirá para poder detectar aquellas palabras clave, relacionadas con la temática de nuestra red, con mayores perspectivas de aumentar el tráfico de visitas.

Estas listas nos servirá, sobre todo, para redefinir nuestra "lista caliente" de palabras clave para nuestra red social... Y ahora ¿qué?

Tenemos una lista de palabras clave, muy apropiadas y relacionadas con la temática de los contenidos y páginas específicas de nuestra red, y candidatas a atraer mucho tráfico de calidad a nuestra red. Con esta lista podemos crear nuevas páginas con un alto potencial de busquedas mensuales. Sería una necedad no usarlas en los títulos de las páginas, discusiones del foro, fotos y vídeos, entradas del blog, etc. Sería un desperdicio no usarlas dentro del texto de las secciones que estemos publicando. Pero sobre todo, sería un grave error no utilizarlas a la hora de construir los enlacesde las nuevas páginas, grupos, entradas del blog, nuevas discusiones, etc. que por defecto toman el título de las publicaciones.

Asi pues, teniendo en cuenta todo lo escrito anteriormente, si fuera el caso que (p.e.) estoy escribiendo una nueva entrada en mi blog acerca de un curso sobre robótica, si he puesto como título a la entrada "Iniciamos un interesante curso sobre robótica", si realmente me importa que lo lean muchos visitantes además de los miembros de mi red (si es que la red la tengo configurada como "pública"), esto es lo que voy a hacer:

Con el procedimiento descrito para la obtención de palabras claves para mi red, he comprobado que la palabra clave "robotica" es muy genérica y muy competida, aunque interesante para incluirla en el título de la entrada del blog. Pero en la construcción de la url he pensado incluir algunas otras que son muy utilizadas en las búsquedas mensuales en Googley menos competidas. Y en el texto del contenido, procuraré añadir un poco más de densidad de las palabras clave que estoy usando, de un modo lógico, así como también hacer uso de otras palabras clave menos utilizadas, que corresponden al tramo long-tail. Excelente combinación!...

Por favor, no subestimeis la importancia que tiene todo esto a la hora de posicionar óptimamente nuestras redes en los buscadores; hoy por hoy es una de las importantes fuentes de tráfico natural que podemos obtener para nuestras redes y sitios web. Servíos pues de incluir aquí las dudas y comentarios que veais convenientes.

Este tema forma parte de la serie iniciada en Cómo aplicar técnicas de SEO en nuestras redes Ning

Si quieres aprender más, puedes ver el artículo completo en Talleres.Ning.com (¡pídeme unas claves de invitado!)

Etiquetas: Analytics, Google, Keyword, SEO, Tool, analítica, clave, keywords, long, palabras, Más...posicionamiento, tail, títulos, url, web

Vistas: 279

Respuestas a esta discusión

21 visitas y ni un gracias ni un Olé...

Como siempre, excelente y asequible

Gracias Lorenzo!!

Un abrazo

Gracias Gabriel!
Es que hay que reconocer que este tema es muy "denso", por lo que sospecho que para algunos requiere tiempo "asimilarlo" :-)

Por otro lado, no me extraña que existan Creadores que aún no le den importancia a esto del posicionamiento en buscadores (no terminan de ver la relación que tiene el SEO con el tráfico que reciben en sus redes). Fíjate que de 10 redes Ning que analizo en Google, 9 no tienen el sitemap actualizado.
Y eso que lo hemos comentado aquí...

Lorenzo me puedes explicar como puedo actualizar el sitemap pq , mi comunidad la dirige un amigo mio y yo no sé como hacerlo.

Verdaderamente no aparezco en Google.

Gracias y Bendiciones para tu bello ser.

Noa Rosa

fantastico aporte.

Muchas gracias ;) 

Gracias por el aporte.

(actualizado al 5/04/12)

Gracias amigo¡¡¡ la verdád es que no entiendo mucho lo que aqui explicas pq soy muy negada al manejo de mi Propia Comunidád, pero intentaré mirar de aprender la forma de figurar en google y facebook.

Me encuentro muchas veces que publico en otras comunidades hermanas y aparecen mis publicaciones atraves de google, en contrario de mi Comunidád que las mismas publicaciones mias no aparecen, tengo que ir a buscar por UNIVERSO ESPIRITUAL, pq no entiendo el sistema que utilizan las demás comunidades para aparecer atraves de mis mensajes instantaneamente en google y face y los mios no.

Muchas Gracias y voy a ver de aprender.

Luz y Amor para tod@s.

Noa Rosa

Hola. Ante todo, mi reconocimiento y agradecimiento a todas las aportaciones que personas experimentadas y con ganas, como Lorenzo y otros hacen para mejorar nuestras redes.

Mi caso es el siguiente: tengo una red que en su día fué creada por otra persona. La red se llama "MALAGA VIVE", pero su URL no tiene absolutamente nada que ver, ya que lo que aparece es una cuenta de correo seguida de ning.com.

Por tanto, si escribimos en google "malaga vive" aparecen cientos de resultados, pero ninguno corresponde a mi red.

La pregunta es ¿cómo puedo hacer para que escribiendo en Google "malaga vive" aparezca mi red?.

Después, si puedo conseguir eso, pasaría a la segunda cuestión: a mi red sólo se puede acceder siendo miembro, y sólo se puede ser miembro por invitación. Entonces, cómo podría conseguir que si alguien no miembro consigue acceder a la red pueda solicitar ser miembro?. Es decir, ¿se podría poner una nota que diga que si se desea ser miembro puede dirigirse a una determinada dirección de correo electrónico?.

Un saludo.

La respuesta es sencilla de decir: Haz que ese término aparezca con la densidad adecuada en las páginas de tu red social; pero implica varias acciones combinadas.

Quizás debas echar un vistazo a algunas de las discusiones "SEO" que he estado abriendo aquí (en los Talleres tienes todo un monográfico dedicado al tema :-) Por ejemplo:

En El valor de los títulos de las páginas (SEO I) se da énfasis a incluir en los títulos de algunas de las páginas aquellos términos por los que queremos que dichas páginas aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. De esta manera es posible que algunas de las páginas acaben siendo indexadas por Google, por esos términos de búsqueda y siempre dependiendo de la competencia de ese término.
Te recomiendo que utilices el blog de tu propia red para escribir alguna presentación de novedades en tu red y agrega un poco de densidad de esa palabra clave ("málaga vive") en el texto que redactes; pero no te pases repitiendo excesivamente la expresión. No te olvides de utilizarlo también en el título.
Google busca contenidos nuevos, frescos y se fijará entonces en esta publicación.

En La importancia de usar palabras claves (SEO II) se explica la manera de hacer un seguimiento de ello a través de Google Analytics y otras herramientas. Con estas herramientas te darás cuenta de si te está entrando tráfico desde Google por ese término de búsqueda. No dejes de analizarlo.

En Los buscadores también indexan imágenes! (SEO III) se dan algunas ideas para que te encuentren, a través de las imágenes, también por esos términos de búsqueda. Quizás "la competencia" (las páginas de otros sitios que aparecen antes que tus páginas en lso resultados de búsqueda) no lo ha pensado, no usan imágenes o no lo hacen correctamente. Ahí tienes un buen territorio donde trabajar. Cada vez se hacen más búsquedas a través de las imágenes y vídeos.

En esta misma discusión que estamos, se explica cómo incluir esos términos en las urls que manejas en tu red social. No obstante, procura no repetir el mismo texto para el título y la url al mismo tiempo. 

Como ves, es toda una combinación de acciones que deberás tener en cuenta. Es posible que ya aparezcan indexadas algunas páginas de tu red por esa misma expresión, pero quizás no se halla en los primeros resultados de esa búsqueda. Sigue potenciando ese término en tu red, para que Gogole vea que tu red social da mucha relevancia a ese término o palabra clave.

Doy por hecho de que tu red social está en modo "público" de manera que Google no tendrá ningún problema para indexarte las páginas.

El segundo aspecto que preguntas, no lo entiendo bien...

Gracias por tu respuesta, Lorenzo

Lamentablemente mi red es privada, y el equipo se administradores de la misma queremos que siga siendo así.

Entiendo perfectamente que todos los consejos que amablemente ofreces no se pueden aplicar en mi caso. Pienso además, que aunque dicha red fuese pública, las palabras "Málaga Vive" o "málagavive" se encuentran dentro de infinidad de contextos, noticias, reseñas, etc. que nada tienen que ver con nosotros.

Supongo que si la dirección de la red fuese http://malagavive.ning.com (**) sería más sencillo, pero realmente es http://idem66.ning.com así que alguien que haya oido hablar de nosotros no podría jamás llegar a esa página a través de ningún buscador.

(**) Yo creé hace tiempo una red con ese dominio, pero la di de baja.

En fin, gracias y un saludo.

RSS

Latest Activity

Riccardo Rossini replied to Riccardo Rossini's discussion 'problem in redirecting NING 3.0'
4 hours ago
Mandy P. replied to Mandy P.'s discussion 'Remove unwanted space-Header'
"thanks a bunch..that helps!"
5 hours ago
Aaron replied to Aaron's discussion 'Ning Spring Cleaning Begins This Week'
"Hi everyone, Just a quick note to let you know that this spam cleanup is complete. That said, you…"
6 hours ago

NC for Hire
Jen replied to Jen's discussion 'Jen's Running List - Updated 4/6/2013' in the group The Sandbox
"Check it out. I hovered both images, made 2 screen shots (just to capture the hover tip) and placed…"
7 hours ago

NC for Hire
Jen replied to Jen's discussion 'Jen's Running List - Updated 4/6/2013' in the group The Sandbox
"I'm thinking it has something to do with caching. I just inspected the header, and I see 2…"
7 hours ago

NC for Hire
"Fire-Tech, You guys have given me major relief, just to know it's not something unique on my…"
7 hours ago
Fire-Tech replied to Jen's discussion 'Jen's Running List - Updated 4/6/2013' in the group The Sandbox
"Same thing here. All of the same issues...in FF and Chrome, but not as bad in Chrome."
8 hours ago
Kos replied to Kos's discussion '3.0 My Thoughts From A Non-Coder (edited 5/20/13)' in the group The Sandbox
"Edited to add a menu layer suggestion [used the Galaxy SIII]"
8 hours ago

© 2013   Created by Ning.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service